Características de los clientes industriales


  1. Valoran mucho que las soluciones a los problemas que surjan sean rápidas y efectivas (servicio postventa).
  2. La opinión de estos clientes se basa siempre sobre hechos concretos y resultados medibles. No sobre impresiones.
  3. Elevados conocimientos técnicos.
  4. Son un equipo de compra colectiva.
  5. Tienen y demandan un conocimiento profundo del producto.
  6. Dependencia elevada de la coyuntura económica.

A grandes rasgos podemos encontrarnos 3 tipos de clientes industriales:
  1. Clientes directamente utilizadores de los productos industriales. Estos clientes se interesan preferentemente en la productividad, la calidad, el precio de coste y los plazos de entrega.
  2. Clientes que incorporan los productos que compran a los elementos por ellos fabricados. En este caso los clientes se interesan especialmente en los precios, los plazos, el servicio, la facilidad de montaje y las garantías ofrecidas.
  3. Clientes intermediarios, mayoristas, revendedores, utilizadores profesionales e instaladores. Estos clientes se preocupan sobre todo de las posibilidades de venta que ofrecen los productos a adquirir, y una rápida rotación de los stocks, ayudándose de la publicidad(política de comunicación)  emitida por el fabricante junto a la suya propia.


PRÁCTICA: Qué tipo de cliente es Carrefour?, Y Seat?, Y la Deutz Diter de Zafra cuando consume energía eléctrica?