- Valoran mucho que las soluciones a los problemas que surjan sean rápidas y efectivas (servicio postventa).
- La opinión de estos clientes se basa siempre sobre hechos concretos y resultados medibles. No sobre impresiones.
- Elevados conocimientos técnicos.
- Son un equipo de compra colectiva.
- Tienen y demandan un conocimiento profundo del producto.
- Dependencia elevada de la coyuntura económica.
A grandes rasgos podemos encontrarnos 3 tipos de clientes industriales:
- Clientes directamente utilizadores de los productos industriales. Estos clientes se interesan preferentemente en la productividad, la calidad, el precio de coste y los plazos de entrega.
- Clientes que incorporan los productos que compran a los elementos por ellos fabricados. En este caso los clientes se interesan especialmente en los precios, los plazos, el servicio, la facilidad de montaje y las garantías ofrecidas.
- Clientes intermediarios, mayoristas, revendedores, utilizadores profesionales e instaladores. Estos clientes se preocupan sobre todo de las posibilidades de venta que ofrecen los productos a adquirir, y una rápida rotación de los stocks, ayudándose de la publicidad(política de comunicación) emitida por el fabricante junto a la suya propia.
PRÁCTICA: Qué tipo de cliente es Carrefour?, Y Seat?, Y la Deutz Diter de Zafra cuando consume energía eléctrica?