Características de los productos industriales

Como características más esenciales de los productos industriales podemos citar las siguientes:
De orden técnico.-Los productos industriales están normalmente bien definidos en cuanto a sus especificaciones y normas de utilización y conservación, con datos técnicos sobre su composición, forma, presentación, calidad, utilización y rendimiento.
Necesidades y usos muy concretos.-Contrariamente a lo que sucede con los productos de consumo, en que tiene suma importancia el aspecto psicológico o factores de orden económico, en la compra de productos industriales se tienen en cuenta primordialmente si se juzgan indispensables para el desenvolvimiento de la empresa , correspondiendo a una necesidad de mejora determinada y a un empleo concreto, perfectamente delimitado, con lo que en la decisión de compra no influye prácticamente el sentimiento.
Factor de coste.-Cada producto industrial, tiene una incidencia sobre el coste final de producción, por lo que será elegido o rechazado por los compradores , después de estudio profundo en comparación con los productos competidores.
Influencia en la calidad de producción.-Cada producto industrial tiene con seguridad una apreciable incidencia sobre la productividad de la organización empresarial compradora, especialmente en todo lo concerniente a la calidad de la producción.
Valoración del servicio técnico.- la empresa compradora va tener muy presente la garantía de recibir un servicio con elevado valor técnico durante todo el periodo de utilización del producto adquirido, dando una gran importancia al mismo, superando incluso a los aspectos del precio y plazos.