Definición de producto industrial

La venta de los productos industriales presenta características que necesitan un estudio específico por su particularidad. La decisión de la compra de productos industriales, es muy diferente a la que toma un comprador de productos de consumo, ya que, el de productos industriales deberá subordinar su decisión a imperativos de carácter técnico impuestos por el uso concreto del producto.
Es evidente que en las ventas de los productos industriales la inalterabilidad del concepto de calidad y la puntualidad en las entregas son condiciones que deberán ser minuciosamente observadas para no originar problemas en el ritmo de producción o utilización del producto por el cliente.
Lo primero que debemos considerar es la definición de lo que entendemos por productos industriales y su particular clientela.
Productos industriales se consideran aquellos productos utilizados para producir y transformar o como equipamiento en empresas de producción, distribución y de servicios. En este concepto, podemos citar los siguientes: a) Las materias primas y los productos semi-acabados o en estado de transformación b) La alimentación de energía en todas sus formas c) La maquinaria y robótica de producción, de ensayo y de control y sus accesorios. d) Los materiales y equipos de almacenaje, manipulación, embalaje, transporte, mantenimiento y seguridad. e) Los materiales y equipos de necesarios en los talleres y oficinas. f) Los productos necesarios para una utilización racional de los materiales. g) Los equipos y enseres necesarios para la organización administrativa y contable. h) Los servicios a facilitar a las empresas, como limpieza, transportes, seguros, financiación, asesorías, ingenierías, coaching, etc.
Ejemplos de productos industriales que precisan de vendedores técnicos son:
  • Bienes de equipos pesados (prensas, forjas, extrusoras, trenes de laminación, turbinas, generadores, máquinas herramientas, compresores grandes, etc.), técnicamente complejos con necesidades de formación y puesta en funcionamiento.;
  • Bienes de equipos livianos (compresores portátiles, PC, herramientas manuales), que involucran menores necesidades de soporte técnico;
  • Sistemas para equipos (paquetes informáticos, redes físicas), periféricos y accesorios o dispositivos que proporcionan “soluciones” a los compradores;
  • Materias primas (crudos, minerales , fibras naturales);
  • Materias primas semiprocesadas (aceros laminados, tejidos, polímeros) destinados a la etapa de fabricación siguiente;
  • Suministros directos (refrigerantes, abrasivos, lubricantes), que se emplean en procesos u operaciones de los compradores;
  • Accesorios y componentes (motores, reductores, engranajes) que se incorporan al producto del cliente;
  • Servicios industriales (ingeniería, consultoría, entrega llave en mano, mantenimiento, seguros) que pueden abarcar proyecto, instalación y/u operación de sistemas complejos.
Los clientes industriales valoran especialmente el servicio técnico post-compra:Cuando se adquiere un producto industrial es fundamental la calidad del servicio. Se debe garantizar la calidad y un servicio con elevado valor técnico durante todo el periodo de utilización del producto adquirido, dando una gran importancia al mismo, superando incluso a los aspectos del precio y plazos.