Diferencias entre mercado de consumo y mercado industrial


  • En el mercado de productos de consumo el acercamiento entre productor y cada usuario es meramente imposible. Por el contrario, en el industrial es necesario el trato directo.
  •  Los fabricantes de productos industriales poseen un número relativamente reducido de clientes comparando con empresas de bienes de consumo.
  • El lapso invertido en la venta de productos industriales es largo por las negociaciones implícitas en este proceso, mientras que el periodo de venta de los productos para consumo es más corto.
  • Los compradores de productos de consumo los adquieren por motivos particulares, simples e inmediatos, situación distinta de los usuarios de productos industriales en donde hay involucrado un proceso técnico y más racional.
  • Las variaciones en el precio afectan más a los compradores de bienes de consumo. En el mercado industrial la variación del precio es menos efectiva.
  • La actividad publicitaria de un fabricante de bienes de consumo suele ser de mayor amplitud, ya que incluye la utilización de más medios. No resulta efectivo anunciar productos industriales en medios masivos, por lo que se recurre a sitios especializados, a publicaciones técnicas como folletos, catálogos,  y a demostraciones, entre otras; por esto la publicidad usará estrategias muy distintas.
  • En relación a la asistencia técnica, los bienes de consumo duradero requieren de un periodo de garantía, pero el servicio de asistencia técnica es propia de la venta en mercados industriales.